jueves, 27 de mayo de 2021

LA LEYENDA DEL DESPOBLADO DEL VILLAR. Sierra Norte madrileña

 


    Nos cuenta la historia que entre Cervera y Robledillo se encontraba el pueblo del Villar, en el paraje que hoy se denomina las Viñas.

    El topónimo de Villar es aplicado a las poblaciones que aprovechan para su asentamiento los restos de villas romanas preexistentes.

    En la actualidad es un despoblado donde solo queda en pie una pared de la Ermita de Nuestra Señora del Villar y las basas de lo que en otro tiempo fueron viviendas.



¿Por qué desapareció El Villar?

    En 1916 se celebró la boda de la hija del más rico del pueblo, a la que estaban invitados todos los vecinos del Villar, y muchos de los pueblos de alrededor como Cervera y Robledillo.

    Para el convite de la boda se prepararon ricos manjares y una gran olla de caldo para templar el cuerpo y los ánimos. La fatalidad quiso que una salamanquesa saltara a la olla y envenenara el caldo.

    Todos los invitados, menos una anciana, tomaron el caldo y al paso de los días fueron enfermando y muriendo, solo quedo la anciana que asustada y sola no salía del pueblo, y los vecinos de Robledillo y Cervera fueron a visitarla y los de Robledillo se la llevaron a su pueblo.

    Pasaron los años y los pueblos vecinos de Cervera y Robledillo se repartieron el Villar, los de Cervera se llevaron la virgen y los de Robledillo los terrenos de las Viñas y La Ermita.

    En la actualidad se sigue acudiendo en procesión a la Ermita del Villar el primer Domingo de mayo, con la celebración de la “Fiestas de las Mozas”, desde el 1944, que se cuenta:

    “A las dos de la tarde, hora solar, lo más tardar, antes de los toques acostumbrados, se sale en procesión con la Purísima a los restos de la antigua Ermita del Villar, a unos tres kilómetros del pueblo. Con anterioridad los mozos habrán preparado el camino y el soporte de piedra para la Virgen.

    Se va cantando el rosario y al llegar se deja la ofrenda en las andas y se subastan las varas para introducir a la imagen en su Santa casa y a continuación a merendar al campo.

    Salve y se vuelve cantando a la virgen y téngase cuidado en llegar con una hora de sol todavía”.


GEMA VICENTE GÓMEZ. AULA DE ROBLEDILLO DE LA JARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA HISTORIA DE AISHA.

Era una mujer sin esposo que vivía en un hermoso pueblo con 3 niños. Ella trabajaba en la ciudad, y tuvo que dejar a estos niños por unos me...